BÚSQUEDAS AVANZADAS EN INTERNET



BÚSQUEDAS AVANZADAS EN INTERNET

La Internet podemos definirla como "Redes interconectadas" o como la "Red de redes" en general nos facilita la comunicación, la búsqueda y la transferencia de información eliminando las barreras del tiempo y el espacio. Entre sus servicios podemos mencionar entre los más populares la World Wide web (www) en ella podemos combinar textos, sonidos, animaciones e imágenes por medio de los enlaces (Link's) que desde su información conecta con otros documentos (URL). Entre otros servicios esta: "la posibilidad de intercambiar o trasferir archivos (FTP), acceso a otras computadoras (Telnet), leer e interpretar archivos de computadoras de otro lugar (Gopher), intercambiar mensajes de correo electrónico (e-mail), grupos de discusión, conversaciones en línea (IRC o chat), acceder a foros de debate y grupos de noticias (news), entre otros." (S.A, 2015). 
  
La internet cuenta con variedad de buscadores que permiten a los usuarios adaptarse a sus necesidades, entre los que encontramos Bing, Google, Yahoo, como los más populares, sin embargo también se cuenta con buscadores como Blippex, Dogpile, Ecosia, entre muchos más. 
  
Google es una de las plataformas de búsqueda más populares a nivel mundial con más de 400 millones de usuarios y más de un millón de páginas de empresas y marcas creadas. Esta plataforma se creó en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la Universidad de Stanford como parte de un proyecto de grado, con el objetivo de organizar una cantidad aparentemente mente infinita de datos en la web. Google como motor de investigación ha desarrollado aplicaciones web que la complementan. Ha pasado de ser un eficaz motor de búsqueda en Internet a una empresa de servicios en red capaz de cubrir las necesidades más comunes de cualquier internauta. Entre los principales están: 


·        Motores de búsqueda horizontales: 
Hace referencia a las opciones de búsqueda más populares. Por ejemplo:
§  Google
§  Bing
§  Yahoo
§  Ask.com
  

·        Motores de búsqueda verticales/singulares: 
Hace referencia a aquellas herramientas menos conocidas debido a que están diseñadas para tareas específicas. Por ejemplo:
§  Wolfram alpha: Buscador semántico para materias de ciencias
§  Zanran: Buscador de datos estadísticos
§  Quandl: Buscador de dataset de datos económicos
§  Factbites: Buscador para responder preguntas
§  Nationmaster: Buscador para comprar datos entre países


·        Directorios de preguntas y marcadores sociales: 
Aunque no son muy populares son un gran recurso para obtener respuestas a preguntas complejas de todo tipo. Ejemplo:
§  Quora: Red social de preguntas indexadas.
§  Yahoo Answers: Directorio de preguntas puesto en marcha por yahoo
§  Reddit: Marcador social donde se agregan y agrupan contenidos sobre un mismo tema
§  Delicious: Marcador social muy popular donde se agregan páginas de valor.
§  Digg: Servicio donde reflejan los contenidos más compartidos y visitados cada día



Metabuscadores: 
  Estas herramientas permiten realizar búsquedas de información en varios motores de búsqueda al mismo tiempo. Ejemplo:
§  Copernic 
§  Metacrawler 
§  Ojose 
§  Ixquick 
§  Dogpile Yippy 
§  Deeperweb 

  
Sin embargo cabe resaltar que entre los errores más comunes está en la elección del término clave; uso de fuentes con información adulterada;  no definir una estrategia de búsqueda; utilizar solo un buscador; acceder a datos desactualizados; no hacer uso de las herramientas de búsqueda de internet, entre muchos otros comunes errores que cometemos a la hora de buscar.  
  
Para concluir, debemos partir por concientizarnos sobre el mal uso que le damos a la plataforma para así poder obtener los resultados deseados; eficaces  y veraces. No obstante, no basta con ello, pues debemos no solo recibir la información sino de igual forma llevarla a la práctica, puesto que son infinitas las herramientas y estrategias de búsqueda que nos facilitaran el proceso de indagación sobre un tema en específico.  



REFERENCIAS

§  Sin Autor, “Internet” Julio 08 del 2015. http://conceptodefinicion.de/internet/


BIBLIOGRAFÍA

§  http://papelesdeinteligencia.com/29-herramientas-de-busqueda-de-informacion-en-internet/







Comentarios